viernes, 20 de abril de 2012

Nosotros, el medio

RESUMEN.
Una vez leído el texto, me doy cuenta que no solo los países tienen historia, sino que también, elementos que tenemos día a día frente a nosotros.
Que increíble poder dar lectura a pequeños pasajes y sentir que en mis treinta y dos años de vida he sido testigo presencial de una evolución tecnológica, de una evolución social y de una revolución de la información.
Como dice (Dale Peskin), se siente una nueva era, nos ha sido impuesta una era de ansiedad progresista.

Un texto, a ratos tedioso, a mi gusto mal estructurado, pero rico en información. Justo de eso es lo que quería escribir en este momento. Se consignaba en uno de los pasajes del texto, que los periodistas ya no deben buscar información, o que incluso el consumidor de información, basta con un “click” para tenerla, y que la preocupación o la labor hoy en día es más de discriminar cual es la información verdadera, o la que está alterada o bien simplemente falseada.

Volviendo a lo de la historia, saber que el periodismo tiene historia, es incluso simpático. Sí, porque pude realizar analogías de cuando mi padre leía El Mercurio de Valparaíso los domingos, mientras yo jugaba. Hoy, el mismo día, el mismo diario y yo con un juguete, pero un juguete tecnológico (tablet), leyendo otros medios y discutiendo de actualidad.

El periodismo ha tenido que evolucionar y responder a la tecnología. El cable, el telex, los medios impresos, la televisión, la computación, la telefonía, el notebook, los celulares, etc. Todo esto y mucho mas lo ha tenido que manipular el periodista a lo largo de su profesión.

La forma en que se obtiene la información está siempre evolucionando. El periodismo no puede dormir, no está autorizado a descansar.

La evolución del tratamiento de la información y de las nuevas herramientas tecnológicas, aparecen los negocios, negocios que nos gusten o no, mantienen esta industria. Por ejemplo. http://www.mercadolibre.cl/ / http://www.ebay.com/ / http://www.portalinmobiliario.cl/ / www.chileautos.cl . Éstas son paginas que le entregan las herramientas a los clientes para que estos subasten o vendan sus productos y pagan por estas transacciones.

Otro negocio generado es la creación y distribución de videojuegos, que mantiene millones de usuarios en línea.

Según (Dave Winger), gurú de los weblogs la adquisición de  Google Pyra y su herramienta de Webloggin blogger va a marcar otra revolución en el mercado.

Uffff!!!! Seguir leyendo, a ratos un texto que pareciera en otro idioma, como si tuviese la necesidad de estar conectado. Bueno en realidad ese es uno de los fenómenos de esta revolución, estar conectados generar un periodismo participativo, que el profesional sea parte de un medio social, que sea capaz de tomar la temperatura de la información. Que sin estar en el lugar de los hechos pueda saber que ocurre.

Curiosamente, los grupos de discusión son la forma de participación más antigua y es hasta hoy, la más popular. Pero en estos grupos es indispensable la figura del moderador, quien es el que mantiene el orden y la correcta orientación de la discusión.

El fácil registro o tener varias cuentas  con datos falsos, presentan un problema para estos grupos de discusión que muchas veces caen en comentarios hirientes o muy hostiles y sobre todo se suele alterar la realidad.

Uno de los aspectos mas importantes que encontré en el texto, fue el de “los perros guardianes”. Creo que los medios tradicionales, impresos, de audio y video, están completamente manipulados por grupos facticos o intereses políticos o religiosos, pero no así el “celular de pedrito”.


El termino de la larga cola.
Tiene una explicación súper lógica, es un término que ya conocía de manera personal. Y hay un slogan muy gráfico para demostrarlo.
“Alguien busca lo que tienes….alguien tiene lo que buscas”
Y el mejor ejemplo es la importación de ropa americana. (a ellos no les sirve, mientras que a nosotros si).

REFLEXIÓN

Dentro de mi resumen fui consignando ciertos aspectos y opiniones personales que daban un pequeño acercamiento de lo que sería mi reflexión.

Personalmente no me gustó el texto, pero “lo feo no quita la importancia”.
Muy rico en datos de importancia, pasajes del texto pasarán a ser parte de mi cuerpo de conocimiento acumulado y muy prontamente a ser un aporte en alguna mesa de tertulia.

Me agradó bastante la metáfora  de “los perros guardianes”, siento que  un Berlusconi, Piñera, la Iglesia Católica, se sentirían un tanto tocados y muchos medios de prensa agradecerían no tener un rostro que enrojecer por la vergüenza de haber o ser un “perro guardián”.

Para terminar quisiera consignar, que me agradan los negocios, vivo de ellos, y que las comunicaciones, a diferencia de otras áreas, si debe lucrar. Porque el lucro, en este “rubro” mantiene los filtros activados y los sentidos preparados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario